Concluyen las jornadas de apicultura celebradas en Vallehermoso

4 septiembre, 2017

Alrededor de veinte personas, en su mayoría apicultores de La Gomera, participaron en las jornadas “La apicultura como base de una Agricultura sostenible”, organizadas por el Ayuntamiento de Vallehermoso dentro del programa de desarrollo de la Agroecología y que estuvieron patrocinadas por Cajasiete. Una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo y que fue impartida, en esta ocasión, por Francisco Herrera de la SAT Apicultura Sana.

En el marco de las jornadas, los participantes acudieron a un colmenar de abeja negra autóctona, donde pudieron identificar a todos los individuos que forma parte de la misma. Asimismo, se “castró” una colmena, esto es, sacar los panales de miel para, posteriormente, extraerla en la sala de extracción de la SAT. Además, durante la parte práctica se hizo un núcleo, pudiendo aprender a hacer un manejo correcto con el objetivo de dañar o molestar lo menos posible a las abejas. Cabe señalar, que previamente a la celebración de la formación se prepararon unos núcleos para poder ver el nacimiento de las reinas.

Otra de las actividades incluidas, fue el taller de reciclado de cera en una caldera donde inicialmente se va derritiendo hasta dejarla endurecer, un hecho que se dejó listo previamente al curso. Posteriormente, cuando es necesario su uso, se vuelve a calentar, colando el resultado para eliminar las impurezas y que permitirá elaborar nuevas láminas que las abejas tendrán que estirar.

También se pudo aprender a preparar cuadros con alambres nuevos y a proceder a su reparación. A ese elemento, se le colocaron las láminas que se iban elaborando con la cera reciclada, un hecho que supone una enorme ventaja ya que las abejas prefieren este proceso puesto que es más natural.

Finalmente, a lo largo de las jornadas se abordaron las principales enfermedades que afectan a las abejas y que se pudieron distinguir perfectamente en el marco de la visita.

Esta iniciativa formativa continuará el próximo 13 de septiembre con una práctica de abono orgánico fermentado tipo “bocashi” y que se impartirá en las proximidades de la depuradora de Vallehermoso. Los interesados en participar deberán ponerse en contacto por teléfono en el número 646 735 269 ya que las plazas son limitadas.

Emiliano Coello

ALCALDE DE VALLEHERMOSO


Redes Sociales

Ayuntamiento de Vallehermoso